Google fabrica una super computadora?

Que G
oogle lance una nueva aplicación ya no constituye una novedad. Casi a diario nos enteramos de los avances en algún proyecto o, tal como aconteció ayer, de la puesta en funcionamiento de alguna otra como el Google Checkout. El ecosistema Google crece aceleradamente retroalimentándose.
Sin embargo, no es usual enterarse de proyectos que desarrolla el gigante en materia de hard. En la edición online del diario Clarín de Argentina del día de hoy, leo una nota preparada por el New York Times para el diario argentino, en la cual se informa acerca de un gran proyecto que se está desarrollando, en forma bastante secreta, en el estado norteamericano de Oregon.
Según la información se trataría de la construcción de una super computadora que permitiría incrementar sustancialmente la velocidad y eficiencia de las bases de datos de Google.
En la nota se consigna que:

"Actualmente se estima que Google hoy tiene más de 450.000 servidores distribuidos, por lo menos, en 25 lugares en todo el mundo. Lo que conecta estos centros es una red de fibra óptica de alta capacidad que la compañía instaló a lo largo de los últimos años.
Google descubrió que para los motores de búsqueda, cada milésima de segundo que se tarda en darle a los usuarios los resultados que buscan genera una mayor insatisfacción. De modo que la velocidad de la luz termina siendo una limitación y Google pretende tener un poder de procesamiento significativo cerca de todos sus usuarios.
El esfuerzo de computación en Internet de Microsoft actualmente se basa en 200.000 servidores, pero, en su pronóstico más agresivo, la compañía espera llevar esa cantidad a 800.000 en 2011, según un documento de la compañía."

Evidentemente, la carrera por ganar la nueva generación de internet ha comenzado, y Google es uno de los principales corredores.


Technorati tags
Technorati tags
Technorati tags
Technorati tags

No comments: