Me entero, leyendo
El diario exterior que existe un sitio que, al estilo Ebay, permite conectar personas con necesidades de intercambiar algo, sólo que en este caso se trata de proyectos de países y comunidades necesitadas e inversores interesados en financiarlos.

"En eBay cualquiera con acceso al Internet puede vender prácticamente lo que sea. El año pasado hasta se vendió una tostada que parecía tener la imagen de la Virgen María por miles de dólares. Pero, ¿Qué tal si hubiera un eBay para la ayuda externa? Un portal en el que los pobres o aquellos que los quieren ayudar y tienen ideas ingeniosas para hacerlo—los clientes de la ayuda externa—publiquen sus necesidades y en el que los donantes—particularmente individuos y el sector privado—puedan canalizar su propio dinero hacia los proyectos que más les interesen.

Leyendo The White Man´s Burden de William Easterly, me enteré de que algo así ya existe. Easterly ha mostrado que el Banco Mundial, el FMI, la ONU, gran parte del tiempo parecen un ciego tratando de atinarle con monedas a un pozo sin poder ver donde está este. Él cree que la ayuda externa podría ser mucho más efectiva si esta tuviera los incentivos correctos y mecanismos de rendición de cuentas y de retroalimentación.

GlobalGiving.com (GG por sus siglas en inglés) reúne estas características. Su propósito es "Construir un mercado eficiente, abierto y pujante que conecte a gente que tiene ideas con el potencial de cambiar a su comunidad y al mundo con las personas que pueden respaldarlos". GG es una iniciativa privada de dos ciudadanos y no de alguna conglomeración de gobiernos."

Se me ocurre muy interesante esta iniciativa, en la que el uso de la tecnología se vuelca en emprendimientos con sentido social.

Technorati tags
Technorati tags
Technorati tags
Technorati tags

No comments: